Convocados por los presidentes de las comunidades de Junin, el Señor Javier Ramírez, y el presidente de la comunidad de Chalguyacuo Bajo, el Señor Polibio Pérez, 190 moradores y moradoras de 16 comunidades de la zona de Intag además de artistas y representantes de la juventud cotacachense, y otras delegaciones, se dieron cita el día sábado 6 de abril en la comunidad de Junin, Parroquia García Moreno, para dialogar sobre los últimos acontecimientos relacionado a las intenciones del gobierno de Rafael Correa de reactivar los conflictos sociales, relacionados a las actividades mineras planificadas en la zona de Intag.
Al final del evento, los asistentes acordaron una serie de resoluciones para enfrentar y evitar lo que ellos mismos identificaron como una Maldición (ver resoluciones al final)
El rechazo a la minería en esta ocasión fue, al igual de incontables otras ocasiones, total y contundente, y fueron varios las expresiones de apoyo de parte de todos los presentes, mas los de los delegados de organizaciones de Cotacachi y Pichincha.
Recordemos que el gobierno quiere reactivar la exploración minera en la concesión hoy denominada Llurimahua, anteriormente en manos de la japonesa Bishimetals, y posteriormente de la Ascendant Copper. Ambas empresas fueron expulsadas de la zona de Intag debido a la decisiva oposición de las comunidades y gobiernos locales.
Los conflictos y divisiones ante vividos es algo que los y las moradoras de Intag desean evitar a toda costa. Otra de las razones por el rechazo a la minería se debe a los gravísimos impactos sociales y ambientales identificados por los japoneses que elaboraron un Estudio de Impacto Ambiental en los años 1990 para una pequeña mina de cobre, en el cual se identificaron los siguientes impactos: deforestación masiva y desertificación del clima de Intag, la contaminación por metales pesados de los ríos y quebradas, y el desplazamiento de cientos de familias de por lo menos cuatro comunidades.
A continuación, las resoluciones acordadas el día sábado, 6 de abril
Intag, 06 de abril de 2013; las comunidades de la zona de intag
Reconocemos
- Nuestra historia de lucha sostenida frente a la pretensión de explotación minera en nuestro territorio
- Nos reconocemos como parte de un estado plurinacional donde se debe respetar las distintas formas de vida
- Nuestras formas de vida representan el buen Vivir enmarcado en la Constitución
- Que la discusión no es si la empresa minera es estatal o empresa transnacional, la discusión es el despojo de nuestro pasado, nuestro futuro y nuestro presente
- Que no estamos solos, las expresiones de solidaridad y apoyo para detener de manera conjunta a la amenaza minera nos anima y fortalece.
- Reafirmamos la defensa de nuestros derechos y los derechos de la Naturaleza
- La decisión de no renunciar a nuestras tierras y a nuestras fuentes de Vida
- Nuestra voluntad de declararnos como Custodios de nuestro patrimonio natural, cultural y hacer prevalecer la razón en función del bien comunitario
Nos comprometemos a
- Continuar fortaleciendo nuestra lucha, a articularnos y vincularnos con las luchas y resistencia nacionales e internacionales
- A Blindarnos con una organización eficiente
- Tomar control sobre nuestra zona con acciones de vigilancia comunitaria
- Estar abiertos al dialogo
- Desarrollar una efectiva comunicación
- Informarnos para trasmitir las consecuencias de la explotación minera para convencer al país y al mundo de las desventajas de la explotación minera.
- Comunicar de nuestras experiencias de lucha y las alternativas generadas con esa lucha
- Declararnos como una zona en pie de lucha
Denunciamos
Que minería responsable no existe, hemos constatado la práctica de despojo contaminación y violacion de las empresas mineras en los países mineros existentes, y en nuestro propio país como el caso de la empresa Selva Alegre (Lafarge)
Demandamos Una forma propia de
- Que los jovenes conscientes hagan un recorrido para convocar a otros jóvenes a trabajar con ellos
- Llamar al dialogo a los Presidentes de las juntas parroquiales
- Realizar recorridos de puerta a puerta
- Poner controles de ingreso a las comunidades por la seguridad de las mismas
- Trabajar con jóvenes mujeres y hombres en una reflexión integral y construcción un posicionamiento firme desde el arte y la cultura.
- Que se haga una caravana cultural aprovechando el dia de la tierra o el dia de la digidad intena
- Celebrar el 15 de mayo EL DIA DE LA DIGNIDAD INTEÑA
- Consulta
- Realizar caravanas artísticas de pueblo en pueblo con difusión de información (sábado 26 de abril)
- Realizar un foro en Ibarra y exposición de fotografía sobre la actividad de Codelco
- Recolectar firmas para las acciones legales y grabaciones en contra de la actividad minera.
Si deseas ayudar, favor contáctanos, y súmate a la siguiente campaña:
“No podemos confiar nuestro destino a representantes políticos que, en realidad, no representan a sus pueblos sino a los capitales con sus intereses presentes en sus pueblos. Necesitamos nosotros mismos asumir una tarea salvadora. Cada uno en su lugar, cada comunidad, cada entidad, en fin, todos debemos comenzar a hacer algo para dar un rumbo diferente a nuestra presencia en este planeta. Si no podemos cambiar el mundo, sí podemos cambiar este pedazo de mundo que somos cada uno de nosotros. Leonardo Boff
A society grows great when old men plant trees whose shade they know they shall never sit in. -Greek proverb